El sonido de la sed: Cómo las plantas emiten sonidos cuando están estresadas y lo que esto significa para la agricultura y la horticultura


 Las plantas son seres vivos que, aunque no tienen cuerdas vocales ni pulmones, pueden producir sonidos. Un estudio reciente publicado en la revista Cell ha demostrado que las plantas emiten sonidos cuando tienen sed o están estresadas. El descubrimiento podría tener implicaciones importantes en la agricultura y la horticultura.

 El equipo de Lilach Hadany de la Universidad de Tel-Aviv en Israel llevó a cabo una serie de experimentos para capturar los sonidos emitidos por las plantas. Utilizaron micrófonos para detectar los sonidos ultrasónicos producidos por plantas de tabaco y tomate. Descubrieron que las plantas sedientas o cortadas producen alrededor de 35 sonidos por hora, mientras que las plantas bien hidratadas y sin cortar solo emiten un sonido por hora.

 El mecanismo exacto de cómo las plantas producen sonidos todavía no está claro. Los investigadores creen que podría estar relacionado con el xilema, los tubos que transportan agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas. Cuando se forma o se rompe una burbuja de aire en el xilema, puede hacer un pequeño chasquido, y es más probable que se formen burbujas durante el estrés por sequía.

 Los sonidos de las plantas se han procesado para hacerlos audibles para el oído humano, y el equipo de investigación produjo un modelo de aprendizaje automático para deducir si una planta había sido cortada o estaba estresada por el agua a partir de los sonidos que emitía, con un 70% de precisión. Esto sugiere un posible papel para el monitoreo de audio de plantas en agricultura y horticultura.

 Además, estudios previos han demostrado que las plantas también responden a los sonidos de los animales. Por ejemplo, las primulas nocturnas de la playa liberan un néctar más dulce cuando se exponen al sonido de una abeja voladora. Esto sugiere que los sonidos de las plantas podrían ser una característica importante de los ecosistemas y podrían influir en el comportamiento de las plantas y los animales por igual.

Aunque algunos científicos, como Graham Pyke de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, se muestran escépticos acerca de la capacidad de los animales para escuchar los sonidos de las plantas, el descubrimiento de que las plantas producen sonidos tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión del mundo natural y podría tener implicaciones en la agricultura y la horticultura.

De igual manera estos estudios tienen importantes implicaciones en el campo de la agricultura y la horticultura. La capacidad de monitorear el estrés hídrico de las plantas y otras formas de estrés mediante el uso de sonidos podría mejorar significativamente la eficiencia en la gestión de cultivos y reducir el desperdicio de agua y otros recursos. También podría tener aplicaciones en la detección temprana de enfermedades y plagas en las plantas.

Además, la investigación sobre los sonidos de las plantas abre nuevas vías de exploración en la comprensión de la comunicación inter e intraespecífica en los ecosistemas y el papel de los sonidos en la evolución y la adaptación de las plantas y los animales. Aunque se necesita más investigación para determinar el alcance de estas implicaciones, este estudio es un primer paso importante en la comprensión de un fenómeno que durante mucho tiempo ha pasado desapercibido para nosotros.

Si deseas conocer como se oye el sonido que producen te recomiendo este #Shorts.


Suscribete a nuestro canal de youtube



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 10 mejores plantas de interior resistentes para hogares sin mucho espacio y tiempo

Ceropegia Woodii: Guía Completa para Cuidar y Propagar esta Hermosa Planta Suculenta

Cultivando Suculentas Enormes: Un Viaje de Principiante a Experto